Los Arcángeles de Sopó • Ángeles de Sopó • Arte religioso • Iglesia Divino Salvador

Análisis científico

De nuevo ante nosotros, con su fascinante y sobrecogedora belleza, ya no enmascarada por el hollín, el polvo, las unturas y los repintes de siglos, que aún así, no impidieron descubrir y sentir la sugestiva atracción que emana de ellos, se yergue esta muestra incomparable de los doce Ángeles de Sopó, verdaderas obras de arte, y sin duda alguna, tesoro invaluable de nuestro patrimonio cultural.

Restaurados técnica y científicamente en el Centro de la Restauración de Colcultura por manos profesionales y expertas, los ángeles son portadores además de un halo de misterio, al no poder precisar de fuentes escritas ni su origen, ni el genio maestro que los creó, ni el donante que tal vez con su sabiduría, escogió la pequeña Iglesia de Sopó como su sede y morada. Allí permanecieron casi de incógnito, lo que posiblemente contribuyó a conservar su valiosa integridad de colección, punto importante al emprender la tarea de estudiar sus aspectos estilísticos, artísticos, religiosos y tecnológicos propuesta por el Museo de Arte Religioso de Banco de la República, con el objeto de dar respuesta al sinnúmero de interrogantes planteados por ellos.

En la historia clínica de cada uno de los ángeles aparecen consignados importantes datos que aportan información iconográfica, histórica y tecnológica, y que fueron recopilados durante la etapa de documentación – parte del proceso de restauración -, los cuales adquirieron un carácter especial por tratarse de un grupo de obras que pudo ser trabajada como un «Todo», en donde en valioso resultado podía ser complementado por el siguiente, lográndose una valiosa visión de conjunto.
 

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Arcángel Rafael. Detalles.

En el proceso de búsqueda de aquellos datos que nos ayuden al conocimiento físico y químico de lo plasmado, el análisis científico juega un papel valioso ya que permite desmenuzar estructuralmente la obra, traspasando la capa superficial de la misma hasta llegar a aquellas zonas subyacentes en las que muchas veces se encuentra preciosa información. Este medio pone a nuestro alcance aspecto a los que no se llegaría sin él, no olvidando claro está, la noble dualidad de toda obra de arte: lo material que se puede contar, medir, y en última instancia reducir a fórmulas, y lo espiritual que emana del genio del artista, de su grado de inspiración de su entorno histórico-cultural, y que en oposición al anterior, no se puede medir , ni contar, ni esquematizar. Pero es en razón a que este ingrediente espiritual no puede manifestarse sin el apoyo material, sin el cual no puede subsistir, que es obligatorio en el momento de estudiar una obra de arte conocer con todo el detalle que sea posible los aspectos materiales que pueden constituirse en condicionantes de la creación artística. Y en este campo del conocimiento del soporte material que apunta los análisis físico-químico de pigmentos, medios, aglutinantes, fibras y barnices, así como el estudio de la estratigrafía, realizados a cada uno de los ángeles, y conforman sólo una parte de la totalidad de estudios que conducirán finalmente a su ubicación espacio-temporal.
 

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Arcángel Lehad. Detalle.

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