Los Arcángeles de Sopó • Ángeles de Sopó • Arte religioso • Iglesia Divino Salvador

Origen y significado del ángel

Si bien los ángeles como emisarios divinos aparecen en la Biblia, su origen fue extranjero como parece atestiguarlo su propio nombre, que deriva del griego aggelos, origen de la palabra latina angelus, con el significado de mensajero. Siendo el hombre receptor de la Revelación, Dios ofreció su mensaje al pueblo de Israel, el elegido, por medio de estos emisarios con la idea de reforzar el monoteísmo para superar el politeísmo dominante poco a poco para hacer ver que Yavé era el único Dios. Acabamos de señalar que Israel no creo este concepto de ser angélico para salvaguardar la trascendencia divina, sino que supo aprovechar elementos como éste de la tradición cultural del Oriente. El ángel de Yavé en la Biblia se caracteriza por ser un genio benéfico, que ofrece al hombre un mensaje agradable.
 

baraquel2

Arcángel Baraquel. Detalle.

La corte celestial de Yé como Rey es algo que los israelitas tomaron del medio ambiente anterior a ellos y al respecto parece oportuno recordar estas palabras de Cumont: «El hombre organiza siempre el cielo a imagen de la tierra y las creencias de los mensajeros divinos la debió desarrollar en la época de los aqueménidas, cuando se representa Dios como una especie de Gran Rey sentándose sobre su trono, rodeado de sus dignatarios, y enviando constantemente órdenes. El reino celeste ha quedado fijado hasta en la tradición cristiana como una reproducción de la corte del Rey de Persia». De ahí que pese a la espiritualidad de los ángeles, éstos aparezcan como seres antropomorfos, por cuanto derivan de los genios de las religiones orientales, especialmente del mazdeísmo. Justo es destacar que son muy diferentes, pues poco se parecen a esos monstruos alados, a veces con cuerpo de toro o león, ya que los ángeles alados del cristianismo derivan directamente de las Victorias (o nikés) griegas, y los angelotes aparecen relacionados con los pequeños Eros o Cupidos.

La Biblia no está concorde con el número de los ángeles, pero a partir del exilio de pueblo de Israel (siglo VI antes de Cristo) su testimonio será frecuente, los mencionan los profetas y la literatura apocalíptica, especialmente la apócrifa, que habla de un ejercito celestial muy jerarquizado en dos categorías fundamentales: Los ángeles superiores, que viven próximos a Dios para conocer los designios y ejecutarlos, y los ángeles inferiores, que desempeñan un papel modesto, y a su clasificación dedicará la literatura rabínica una compleja casuística. El Nuevo Testamento enumera las categorías señaladas antes: arcángeles, querubines, tronos, dominaciones, principados, potestades y virtudes, citados principalmente por San Pablo en su deseo de que la redención de Cristo tenga un sentido cósmico.

Subir! Desarrollado por Pronto website.
Redes sociales:
FACEBOOK